• BREACH
  • Posts
  • 🎙️ Voces líderes en el SHIFT Day: 🚀 Innovación, 🧠 IA y adaptabilidad al cambio.

🎙️ Voces líderes en el SHIFT Day: 🚀 Innovación, 🧠 IA y adaptabilidad al cambio.

🔍🏆 Un vistazo al esperado encuentro de innovación, casos de éxito, liderazgo y adopción de IA.

👋 ¡Hola! ¿Que tal va la semana?
Hace un par de días fue el “SHIFT-day”, un encuentro “de innovadores para innovadores” organizado por SHIFT Asociación de Innovación que reúne a personas de distintas empresas aliadas para poder aprender juntos sobre innovación, hoy conversamos sobre este evento y profundizamos un poco.

Aquí con el equipo de Mibanco 🚀

👉️ Como siempre gracias por seguir compartiendo con sus amigos/conocidos interesados en producto y emprendimiento el newsletter para que sigamos creciendo como comunidad usando el botón al final, o dando click aquí⚡️ donde podrán seleccionar contactos de whatsapp que recibirán el link del boletín.

Suficiente intro, ¡Comencemos! 🚀

⏰ El día arrancó a las 7:30 de la mañana en la UTEC, fue genial poder ver varias caras conocidas al ingresar al evento, iniciamos escuchando 04 casos de éxito de innovación:

  1. Transforma.pe-Oracle presentado por Rubén Visso, Sales Consulting Director Chile y Perú.

  2. El modelo de innovación descentralizado de Mibanco, presentado por Andrea Vicuña, líder de innovación 🚀.

  3. “Cimientos” by La Mezcladora - UV, presentado por Luis Enrique Flores, executive manager.

  4. InnovaRep - Isa Rep, presentado por Omar Sandoval, gestor de innovación de ISA REP.

En estos espacios se destacaron logros importantes desde cada frente, Andrea Vicuña inspiró compartiendo la visión de innovación descentralizada que se ejecuta en Mibanco a través de componentes y capacidades distribuidas en la organización. También me gustó la historia de construcción orgánica de una cultura de innovación en ISA REP, quienes recientemente ganaron fondos de innovación abierta de ProInnovate 🥳. No menos importante fue reconocer el impresionante potencial del sector construcción, y cómo trabajar en un ecosistema, de la mano de La Mezcladora.

Panel 1: Como innovar con IA para impulsar la productividad.

Unos de nuestros temas favoritos en este newsletter es el de la inteligencia artificial y las grandes empresas no son ajenas a esta transformación. El potencial de está tecnología está identificado y viene siendo trabajado a distintos niveles.

La estrategia de adopción de IA de Falabella de acuerdo a lo contado por Alex Zimmermann nació a través de la invitación a los colaboradores para que usen herramientas de inteligencia artificial en su vida personal. Alex, CEO de Falabella, menciona que ellos impulsaron que las personas se familiaricen con la tecnología ya que para que funcione, los colaboradores debían de ver el valor primero. Un punto que me pareció muy interesante es que Alex considera que su disposición ante la IA no viene de una presión corporativa sino de una curiosidad personal.

Tanto César Campos de NTT Data como Alex estuvieron de acuerdo en que la decisión de implementar IA debe de ser además una decisión corporativa, si buscas probar inteligencia artificial, necesitas inspirar también a tu C Level.

Alex Zimmerman a partir de este proceso de prueba con inteligencia artificial destacó el valor de la experimentación, en que la única forma de avanzar es intentando, pero con claridad, para que en caso uno se equivoque, sea en la dirección correcta, aprendiendo lo más posible…el único error real es del que no aprendemos nada (John Powell).

❝

Lo importante es… “equivocarte en la dirección correcta”

Alex Zimmermann - CEO de Falabella

Ana María MArtinez de Kaudal, quien facilitó este panel, compartió una web muy útil llamada https://theresanaiforthat.com/, un “agregador” de herramientas de IA donde uno puede encontrar más de 6800 herramientas de IA para más de 1800 casos de uso distintos. Así que formas de comenzar a interactuar con IA tenemos varias.

Definitivamente IA llegó para quedarse, como dijo 2Pac en Changes:
…Things changed, and that's the way it is

Panel 2: Cómo preparar a tu equipo para la velocidad del cambio.

En el segundo panel se abordó la generación de capacidades de adaptabilidad en los equipos, Francesca comentó el proceso de transformación ágil de Credicorp así como también el foco en disrupción que se viene manejando en la estrategia de innovación, esto los ha llevado a incorporar prácticas que son más comunes de ver en start-ups como el uso de Norh Star Metric en los equipos. Mientras tanto Victor Valle dijo que Globant, a pesar de ser una empresa de 27,000 colaboradores, mantiene el espíritu start-up con el que nació y que ello se puede apreciar en el apetito de innovación que tienen, horizontalidad y apertura tecnológica. También me gustó la perspectiva de Francesca sobre la construcción de habilidades de liderazgo e innovación. Subrayó que, en su organización, no solo se centran en los resultados obtenidos sino en el proceso y los valores detrás de esos logros.

❝

No sólo vemos el qué, también importa cómo.

Francesca Raffo

🏆 Reconociendo a colaboradores innovadores

Una de mis preguntas favoritas fue cuando Jose Deustua, facilitador del panel, abordó acerca de cómo se relacionan en estas empresas los logros de innovación con los incentivos o remuneración de los colaboradores.

Los panelistas relataron que en ambas empresas se enfatiza el reconocimiento del talento a través de los indicadores de desempeño y sobre todo en oportunidades de crecimiento profesional y el reconocimiento público. Esto, en el contexto de un gran corporativo, tiene la capacidad de ofrecer visibilidad y una clara línea de carrera, lo que, dada la escala de un corporativo, puede tener un impacto muy significativo en la vida de las personas 🌎.

Por otro lado, las start-ups, que a menudo operan en un contexto de recursos limitados y escalas más reducidas, tienden a ofrecer incentivos con alto potencial y también riesgo. Es común que estas empresas emergentes brinden stock-options (acciones) como parte de su paquete de compensación. Aunque estas opciones puedan venir acompañadas de mayores riesgos, también pueden significar importantes recompensas.

Claramente, tanto las grandes corporaciones como las start-ups tienen enfoques distintivos al tratar los incentivos y reconocimientos. A pesar de sus diferencias, cada uno presenta ventajas únicas. Sin importar el enfoque adoptado, lo primordial es desempeñarse al máximo y, si se está en una posición de liderazgo, garantizar que cada miembro del equipo tenga las herramientas y oportunidades para destacar en su labor.

Reach for the stars so if you fall, you land on a cloud - Kanye West

🚀 En Conclusión…

El SHIFT day es un evento donde todos pueden compartir los desafíos y oportunidades que se les presentan🚀, lo más inspirador de todo esto es ver cómo las personas, independientemente del tamaño de su empresa, continúan empujando sus límites y buscando formas de mejorar. De verdad es contagioso ⚡️.

Estos eventos nos sirven no solo para aprender sobre las últimas tendencias, sino también para conectarnos y compartir experiencias, errores y éxitos. La inteligencia artificial, la cultura empresarial y los incentivos son solo algunos de los muchos temas que abordamos, pero todos tienen un hilo conductor: la pasión por hacer las cosas de manera diferente y mejor.

Gracias por acompañarme en este recorrido por el SHIFT day. Espero que hayas encontrado valor en las historias y reflexiones compartidas.

✌️ ¡Nos vemos pronto! 🚀

¡Espero que te haya sido de valor este newsletter! 🙌

Si te gustó no dudes en compartir con más personas en LinkedIn, o también puedes invitar a más personas a suscribirse a este boletín directamente desde whatsapp haciendo click en este botón:

¿Tienes algún proyecto en el que pueda apoyarte? O tal vez quisieras conocer más sobre como implementar mejores prácticas en tu empresa, da click aquí para mantenernos en contacto: